sábado, 10 de octubre de 2009

2.2. ¿Son iguales todas las células madres?

No todas las células madres son iguales, existen cuatro tipos de células madre:

•La célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios como los extraembrionarios. Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

•La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios. Por tanto, pueden formar linajes celulares.

•Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.

•Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

miércoles, 7 de octubre de 2009

2.- Células madres. ¿Clonación?

2.1.- ¿Qué son las células madres?

Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.
Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad, llegando a la fase de blástula o blastocisto en la que contiene células pluripotentes .

2.- Aplicaciones de las celulas madres:

Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.
Las células madre tendrán aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchas enfermedades son consecuencia de malfunciones celulares o destrucción de tejidos. Uno de los remedios, en casos muy graves, es el transplante.

Veamos un ejemplo de aplicación:

Según publicó Science Abril de 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético que les ocasionaba una severa inmunodeficiencia, les extrajeron células madre de médula ósea. Se cultivaron las células, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños. Este experimento, en el que se emplearon células madre de los propios bebés, constituyó el primer éxito de curación mediante terapia genética.


Celula madre en división.

jueves, 1 de octubre de 2009

1.4. ¿Qué cambios nos hicieron humanos y como puede explicarse?

1.4. ¿Qué cambios nos hicieron humanos y como puede explicarse?

Los cambios han afectado a diversas características anatómicas y funcionales, son los siguientes :

-Caminar erguido(la bipedestación).Desarrollaron la capacidad de mantenerse erguidos sobre los pies.Para lograr la postura y marcha erecta han sido modificados el craneo la columna vertebral y la pelvis.

-Orientacion del foramen hacia abajo.El foramen se encuentra en la base del cráneo.En los simios el suelo se encuentra en un plano oblicuo con el foramen mientras que en el hombre el plano de esta articulación es paralela al suelo.En la evolución del hombre, cuanto más abajo estuviera el foramen mas erguida era la posicion de la especie.

-Los fémures se dirigen oblicuamente desde las caderas hasta converger en las rodillas. Quiere decir que se encuentran paralelos el uno del otro hasta llegar a las rodillas a las que se unen mediante tendones.

-Alargamiento del pie y alineacion del pulgar con los demas dedos.Se desarrolló esta caracteristica para lograr una mayor estabilidad al andar.

-Crecimiento del volumen cerebral.Se relentizó para conseguir un mayor numero de celulas cerebrales(neuronas)y producir una mayor cantidad de conexiones entre ellas; en definitiva, se creo un cerebro mucho más complejo.

-Lenguaje articulado.El lenguaje humano es articulado en el sentido en que se articula en torno a unidades mínimas, los sonidos.

1.3. ¿Qué es la evolución biológica y cómo puede producirse?

1.3. ¿Qué es la evolución biológica y cómo puede producirse?

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población, o que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores.

Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: seleccion natural, deriva genética, mutación, recombinación genética,migración.

1.2. ¿Cómo se distribuyen temporal y geográficamente?



1.2. ¿Cómo se distribuyen temporal y geográficamente?

Se distribuyen temporal y geograficamente en este orden:

-Austrolopithecus robustus:
sus restos fueron hallados en tanto en el sur como en el este de Africa.
Se calcula que vivió entre los 2 a 1 millones de años

-Austrolopithecus africanus:
Se hayaron sus restos en el sur de África, algunas fuentes barajan cifras desde más de 2 millones de años de antigüedad hasta menos de 3 millones;otras lo datan entre 2,5 y 3,3 millones de años

-Homo Hábilis:
Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta ca. 1,44 millones de años antes del presente.Los restos se han hallado en Kenia,y en Tanzania.

-Homo Erectus:
vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente. Habitaron en Asia oriental (China, Indonesia) y en África.

-Homo sapiens:
Desde hace aproximadamente unos 25.000 o 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo que aún prevalece en el tiempo.

-Homo Neandertal:
Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás