martes, 25 de mayo de 2010

8.10. ¿Cómo podrán mejorarse los paneles solares fotovoltaicos?



Los expertos hablan de hasta cuatro generaciones para referirse a la evolución de los paneles solares fotovoltaicos. Las actuales células, basadas en silicio, podrían ser reemplazadas en unos años por otros materiales y tecnologías muy diversas. Sus responsables persiguen aumentar la eficiencia energética de estos dispositivos, abaratar sus costes de producción y logar una gran variedad de aplicaciones que les permita competir con los combustibles fósiles o la energía nuclear.

La tercera generación, todavía en fase de experimentación, persigue mejorar aún más los paneles de láminas delgadas.La eficiencia de estos paneles también podría ser superior (entre el 30% y el 60%). Sus defensores creen que estas placas podrían empezar a comercializarse sobre 2020.

Una cuarta generación de paneles solares uniría nanopartículas con polímeros para lograr células más eficientes y baratas.
Otros expertos no hablan de generaciones, sino de avances en la relación coste de fabricación/eficiencia de la conversión energética. En teoría, los paneles solares podrían lograr una conversión de la luz solar en electricidad de un 93%. El coste bajaria tambien.

8.9. ¿Crees que el desarrollo de la nanotecnología tendrán influencia en este aspecto?

el gigante de telefonía móvil, Nokia, que junto a la Universidad de Cambridge, han creado Morph, que se han atrevido a llamarlo como “el futuro del sector”. Básicamente, el móvil Morph se caracteriza porque en su composición ha tenido mucho que ver la nanotecnología, utilizando materiales más fléxibles; todo ello encaminado a unos dispositivos más pequeños y que consuman menos energía.
Desde este punto de vista, la nanotecnología está haciendo una labor muy importante para la ciencia. Estamos hablando de móviles fléxibles, finísimos, como si fueran una hoja de papel. La funcionalidad que pueden aportarnos estos dispositivos en el futuro, puede ser bastante interesante. Son materiales resistentes que protegen nuestro teléfono de golpes, caídas, de cualquier producto que pueda caerle y mancharlo, de los líquidos… En definitiva, la nanotecnología nos acerca el futuro.



Beatriz Rico,Irene González

martes, 4 de mayo de 2010

8.8. ¿Qué prestaciones podrán darnos los móviles en el futuro?

Los avances tecnológicos que estamos sufriendo en el sector de las telecomunicaciones pronto permitirán que nuestro teléfono móvil maximice aun más nuestra conexión con los demás y minimice la necesidad de planificar su agenda social, entre una de sus aplicaciones.

Por ejemplo, imagine que sale solo a cenar a un restaurante y le apetece contactar con alguien. Al teclear el nombre del restaurante en su teléfono móvil, le saldría una lista de amigos que se encuentran a menos de 1 kilómetro de donde está cenando. Puede enviarles un mensaje, mandarles una foto y quedar con ellos.

A su vez, investigadores en el Media Lab del MIT están desarrollando sistemas de teléfono móvil Bluetooth que permitan instigar contactos entre usted y otras personas que no conocen pero que le interesa conocer.

Otro avance en el sector de telefonía móvil es un programa desarrollado por Microsoft llamado Aura capaz de dar al consumidor información sobre artículos.

Motorola está trabajando en su HSDPA (High Speed Downlink Packet Access)ofreciendo al usuario de móviles de banda ancha un aumento de la velocidad de los datos del enlace descendente entre tres y siete veces.

La memoria MRAM (Memoria Magnética de Acceso Aleatorio), tiene todo el potencial para liderar la próxima generación de memorias.

Los procesadores XScale, que tendrán altas prestaciones y menor consumo de batería, permiten a los teléfonos móviles ofrecer conferencia de vídeo y PDA (agendas electrónicas) con una calidad de imagen similar a la del DVD.


Beatriz Rico, Irene González.

lunes, 3 de mayo de 2010

8.7-Cada vez existen ordenadores y móviles más pequeños:¿Hasta dónde se podrá llegar en esta minituarización de dichos aparatos?

Los ordenadores cada vez seran mas pequeños, seran computadores de bolsillo son los computadores de bolsillo basados en el programa Android (el sistema desarrollado por Google para los teléfonos móviles), que se estrenarán en el CES.

cada vez hay una mayor demanda para fabricar aparatos portátiles, inalámbricos y cada vez más pequeños que sean capaces de tener energía de larga duración.