3.1. ¿Se puede prevenir el cáncer?
Estos son los hábitos que pueden evitar el cáncer:
* No fumar ni usar tabaco. Y si se usa, dejarlo.
* Comer una variedad de alimentos provenientes de plantas. Se recomienda comer mínimo el equivalente de 5 porciones de frutas y verduras al día, además de granos integrales y leguminosas; limitar la cantidad de grasas en la dieta y, si se bebe alcohol, hacerlo en moderación.
* Hacer algún tipo de actividad física todos los días y mantener un peso sano.
* Protegerse del sol y usar un protector solar (con un SPF de mínimo 15) todos los días.
* Hablar con el médico para averiguar si eres candidato para ponerse las vacunas contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que estas dos infecciones virales se asocian al cáncer del hígado y al cáncer cervical respectivamente. Y, si lo es, ponérselas.
* Evitar comportamientos de alto riesgo que te puedan exponer a infecciones que se han asociado a ciertos cánceres. Estas infecciones se contraen a través de relaciones sexuales o compartiendo agujas contaminadas y son el VIH (aumenta el riesgo de desarrollar cáncer anal, cáncer cervical, un cáncer de los ganglios linfáticos llamado linfoma y el sarcoma de Kaposi), el VPH (el virus del papiloma humano aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cervical, del cuello de la matriz) y la Hepatitis B y C (aumentan el riesgo de desarrollar cáncer del hígado).
También es importante hacerse los exámenes médicos y de detección recomendados. No previenen el cáncer pero permiten que se diagnostique en etapas más tempranas cuando muchas veces se puede curar o se puede controlar más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario