jueves, 8 de abril de 2010

7.3. ¿Cómo pueden corregirse los efectos negativos?

La sequia sepuede corregir de la siguiente forma:

# Los gobiernos deberían introducir más planes de gestión de sequía y centrarse en el riesgo más que en la gestión de la crisis.

# Los cultivos bioenergéticos, con un elevado consumo hídrico, deberían evitarse en aquellas zonas en las que haya escasez

# Es preciso corregir las fugas en la red pública de abastecimiento. En ciertos lugares de Europa, las pérdidas provocadas por las fugas de agua pueden llegar a superar el 40 % del total del abastecimiento.

El agotamiento de los recursos agrícolas puede corregirse de la siguiente forma:

# Diversificar la producción vegetal y animal permite una mejor utilización de la tierra y sus recursos, y ayuda a evitar la sobreproducción de un producto.

# Para rehabilitar una superficie degradada se deben mejorar las técnicas de cultivo. Se deben estabilizar y enriquecer los suelos con materia orgánica, seleccionar distintos vegetales, etc.

# El mejoramiento de las técnicas agrícolas en las zonas cultivadas puede permitir liberar tierras para la cría. Por ello, es posible reducir la presión del pastoreo y la consiguiente degradación.

Soluciones para la escases de agua:

# El consumo mundial de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo dos veces superior al de la población.
La solución a los problemas del agua debe ser integral, suficiente y unánime; corresponde a la rectoría del Gobierno tecnificar y mejorar los sistemas de riego, para ahorrar agua en la agricultura sin perjudicar a los agricultores, le corresponde al Gobierno reducir las pérdidas por evaporación, mejorando la geometría de los embalses, aumentando su profundidad y reduciendo su área, para conservar mayores volúmenes del preciado líquido.

Reducir la contaminación:

* Utilizarlos transportes colectivos.
* Mantener siempre a punto el coche y usarlo solamente en caso de necesidad.
* Utilizar gasolina sin plomo, siempre que el vehículo lo permita.
* Encender las calefacciones de las casas únicamente cuando sea necesario.
* Revisar periódicamente las instalaciones de calefacción con el fin de mantenerlas en óptimas condiciones de funcionamiento.
* Consumir productos en cuya elaboración no se hayan usado sustancias contaminantes.
* Depositar en los contenedores destinados a tales efectos, los materiales reciclables: vidrio, papel, plástico, pilas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario