jueves, 7 de enero de 2010

4.5. ¿Qué está causando el cambio climático actual?

Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiativo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario.

Variaciones solares: La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiaciones solares que recibe.

Variaciones orbitales: Las orbitas oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período.

Impactos de meteoritos: Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas.

Influencias internas:
La deriva continental:La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años
La composición atmosférica:La atmósfera primitiva, cuya composición era hidrogeno diatomico (H2) y el helio (He), fueron sustituidos por gases procedentes de las emisiones volcanicas del planeta o sus derivados, especialmente dióxido de carbono (CO2).
Las corrientes oceánicas: Las corrientes oceánicas, o marinas, son un factor regulador del clima que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como europa.
El campo magnético terrestre:las variaciones en el campo magnético terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, según su estado, detiene o no las partículas emitidas por el Sol.
Los efectos antropogénicos: El ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero.

Beatriz Rico, Irene González y Virginia Pozuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario