jueves, 14 de enero de 2010

5. ¿Qué riegos naturales son los que más nos pueden afectar?

5.1. ¿Qué catástrofes naturales se producen?
Los desastres naturales ¿Son cada vez peores? Es de esperar que no, pero los resientes cambios en el clima nos dicen lo contrario ya que durante el verano del 2003, varias regiones de Europa experimentaron elevadísimas temperaturas, a cuyos efectos se atribuyen 30.000 muertes en Bélgica, España, Francia, Gran bretaña, Italia, los Países bajos y Portugal por nombrar algunos.

Sin duda algo esta ocurriendo con el clima, y que esta afectando a todo el mundo, no es tan solo huracanes, olas de calor sino que tambien terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, lluvias, tormentas eléctricas, incendios forestales. etc.
Algunos catastrofes naturales son:
  • Terremotos:
    La corteza terrestre esta constituida por placas de diversos tamaños que se desplazan unas con respecto a otras. De hecho, hay tantos movimientos en la corteza que es posible que se produzcan varios millones de temblores al año. Muchos de ellos, claro esta, pasan desapercibidos. Los movimientos sísmicos tambien pueden tener efectos secundarios letales.

  • Volcanes:
    Un volcán es en términos generales enormes hendiduras -particularmente las oceánicas- formadas por fallas geológicas, en las fisuras de la corteza terrestre -por donde el magma asciende desde el manto -, y en las zonas de subducción, donde una placa se hunde bajo otra. Los volcanes son la mayor amenaza para el ser humano tanto por el numero de erupciones observadas como por su cercanía a las áreas pobladas. Las erupciones se producen cuando el magma caliente del interior de la tierra asciende a la superficie. Algunos Volcanes tan solo expulsan lava, la cual raras veces se mueven tan deprisa como para tomar a las personas por sorpresa. Pero otros liberan más energía en sus explosiones que una bomba nuclear. Los factores determinantes son la composición y la viscosidad de la materia fundida que alimenta al Volcán, así como la cantidad de gases y agua a elevadas temperaturas que dicha materia contiene.

  • Huracanes:es un término meteorologico usado para referirse a un sistema de tormentas. caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.Lista con viñetas
    Beatriz Rico, Irene gonzález, Virginia Pozuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario