martes, 26 de enero de 2010

5.4. ¿Pueden predecirse?

Los volcanes si se pueden predecir con ayuda de sensores de temperatura, sismógrafos y muestras de distintos materiales de los cráteres, como rocas, agua y gases fumarólicos, los especialistas elaboran un detalle del comportamiento particular de cada volcán.

Los huracanes son difíciles de prever con un mes de antelación, aproximadamente se preveen diez dias antes. Mediante el uso de radares, satelites, estaciones de radiosondeo y observatorios del Servicio Meteorolgico Nacional, se monitorea la llegada de los huracanes.



En cuanto a los terremotos, por el momento, los pronosticadores no tienen una forma directa de observar estas tensiones o de detectar cuando alcanzarán niveles críticos.Esto, sin embargo, puede estar cambiando. Las tecnologías con base en satélites que están siendo desarrolladas en la NASA y otros lugares, podrían ser capaces de detectar señales de un terremoto inminente días o semanas antes de ocurra, dando al público y a los servicios de prevención de emergencias tiempo para prepararse.

Beatriz Rico e Irene González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario