viernes, 15 de enero de 2010

5.3. ¿Cómo se distribuyen geográficamente y por qué lo hacen así?

Casi todos los volcanes del mundo están distribuidos en los limites de subducción, dorsales oceánicas o en arcos islas. La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión o extensión de la corteza (dorsales oceánicas: rift oceánico; y rift continental); en las zonas de comprensión o colisión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.

Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.

Las áreas en rojo indican las zonas marinas en las que
pueden formarse los huracanes alrededor del mundo
  1. Cuenca del Atlántico
  2. Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)
  3. Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de la línea de cambio de fecha)
  4. Norte del Océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
  5. Suroeste del Océano Índico (de África a 100° este)
  6. Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)
  7. Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.Se producen principalmente en los bordes de la placa.

Raquel Suárez,Beatriz Rico, Irene González,Virginia Pozuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario